CONSEJOS OVO

✓

Nuestra primera recomendación en jamás realizar la limpieza con el OVO Kamado caliente, esto no sólo es peligroso para quien realiza la acción, si no que además puede dañar la pintura y en caso más graves puede resultar en un daño mayor como la fractura de la cerámica.

No utilizar detergentes, ni cualquier químicos sobre la cerámica de tú OVO, te recuerdo que la cerámica es porosa y puede absorber esto químicos, los cuales pueden reaccionar cuando este utilizando el kamado, contaminado tus alimentos, afectando su sabor y en casos extremos podrían provocar daños a la salud.

Existen dos tipos de limpieza que puedes realizar en OVO:

1-Limpieza antes o después de usar, podríamos decir que esta es la limpieza que realizaremos con mayor frecuencia y cociste en:

Limpiar la parrilla o rejilla donde pondremos el producto a cocinar, se puede retirar, lavar en un lavavajillas o en un lavaplatos con esponja y antigrasa. Algunos prefieren no retirarla y aprovechan el calor de la parrilla para derretir la grasa que pudiera estar adosada y retirar lo que queda con esponjas con mango que están especialmente diseñadas para este fin.

2_ Limpieza de la cerámica, esta limpieza no debe realizarse con regularidad, más bien se recomienda hacer sólo una vez al año ojalá antes de comenzar el invierno, algunos la llaman limpieza por Pirólisis, tiene como fin eliminar la grasa depositada en el vaso y cúpula de cerámica de nuestro OVO, además de otros accesorios cerámicos.

a) Retira todos los elementos de acero inoxidable que se encuentran dentro del kamado.

b) Carga tu OVO completamente usando sólo carbón nuevo.

c) Enciéndela con las tomas de aire superior e inferior completamente abiertas, esto con el fin de que el OVO adquiera la mayor temperatura posible.

d) Espera que llegue a los 400ºC, y a partir de este momento debes mantener esta temperatura una media hora.

e) Baja la temperatura a los 350ºC- 300ºC, y ya puede introducir los herrajes, los deflectores cerámicos y el disco de pizza.

f) Deja que el carbón se consuma completamente, cuando este fríanlo retira toda la ceniza, cepilla la cúpula el cuerpo, y aspirar los restos.

Con esto le darás larga vida a tu OVO

Junto con tu OVO te hemos entregado una herramienta para retirar la ceniza producto de la combustión del carbón. Cada vez que utilices el Kamado, antes o depuesto de usarlo te recomendamos retirar la ceniza, es muy fácil de hacer y simplemente necesitaras la herramienta antes mencionada y un reciente balde o bolsa para reunirla. Esta limpieza se realiza desde la toma de aire inferior, la cual debes abrir completamente, introducir la herramienta y arrastrarla hacia afuera hasta depositarla en el recipiente recolector que elegiste.

Es importante realizar esta tarea con regularidad para permitir un adecuado flujo de aire dentro de tu OVO.

✓

ADVERTENCIA: Recuerda jamás utilizar acelerantes o cualquier combustible mineral o químicos, pues estos pueden dejar residuos en el carbón o cerámica de OVO, lo cual provocará la contaminación de los alimentos modificando su color, olor, sabor y textura e inclusive sus atributos nutritivos.

tampoco recomendamos el uso de sopletes los cuales usando gas licuado emiten una llama de fuego que puede encender el carbon rápidamente, si bien su uso esta muy extendido sobre todo en Estados Unidos, nos parecen altamente peligrosos.

Te recomendamos usar carbón vegetal, el cual puedes mezclar con ciertas piezas de madera para ahumar y entregar otros atributos gastronómicos a tus preparaciones.

No uses briquetas de ningún tipo, normalmente poseen aglomerantes químicos que como ya hemos explicado no sólo tendrá efectos en el sabor tambien podría afectar tu salud.

Nuestra preferencia es siempre el Carbón de Espino somos fan de sus propiedades, entrega un fuerte y parejo calor, si esat bien hecho no emitirá chispas en el encendido y será el mas duradero que podrás encontrar.

Para encender el carbón de tu OVO, debes mantener completamente abiertas las entradas de aire inferior y superior, esto genera un flujo de aire que favorece la combustión y para iniciar el fuego puedes hacerlo de múltiples formas aquí te aconsejamos algunas:

1_ Iniciador de lana de leña, se trata de pequeñas madejas de hilos de madera trenzados (Volcán), se sitúan en el interior de una agrupación de carbón se enciende con un fósforo y solo debes esperar, para que tu carbón este encendido.

2_Papel con aceite de comer, este método esta super extendido, simplesmente mojas una papel con aceite y lo situas bajo el montón de carbón, se encenderá con relativa rapidez, si bien funciona, no es infalible.

3_Encendedores eléctricos, hay de varios tipos y en OVO tenemos algunos como accesorios, son muy rápidos y seguros, sólo debes contar con un enchufe cerca, existen básicamente dos tipos, las resistencias que se sitúan dentro del montón de carbón y por contacto lo encienden, y existen los lightlifer que son los mas recomendados por su rapidez, simpleza y seguridad, sencillamente lo sitúas cercano al carbon y en 5 minutos tendrás un excelente fuego.

Cocina a baja temperatura.

Las cocciones a baja temperatura siempre serán realizadas a Para realizar cocciones a la menor t° posible, siempre serán a ± 60°C por encima de la t° ambiental.

Te recomendamos usar carbón de buena calidad, nuevo y de tamaño medio a pequeño.

a) No es necesario, ni recomendable, encender todo el carbón que has puesto dentro de tu OVO, sólo enciende unos pocos para evitar una llama muy fuerte y un poder de fuego alto.

b) Cierra la tapa y deja tu OVO ± 20 minutos con el tiro de abajo abierto, el tiro de arriba en vez de abrirlo completamente es mejor dejar sólo los 5 agujeros del disco, de esta forma si te distraes no superará los 200ºC, con el disco completamente abierto puedes llegar a 400ºC .

c) Una vez formado el foco de brasa, instála inmediatamente el deflector sobre el puedes instalar una bandeja con agua, y puedes inciar tu receta de cocina a baja temperatura.

d) Puesto dentro del OVO lo que quieres cocinar, cierra el tiro superior dejando sólo un tercio de los agujeros abiertos, y abajo como la mitad del dedo meñique, y no toques más los tiros, no te preocupes, no abras los tiros, puede tardar tiempo para estabilizarse, especialmente en los modelos más grandes.

Así se hacen las recetas mas largas largas y lentas, es el método de elección para las recetas como el Boston Butts, Bef Brisket completos y muy grandes. etc.

IMPORTANTE; Este tipo de recetas se benefician mucho de un calor húmedo, cercano al 25%, para ello usa una bandeja de greda que en lo posible cubra los deflectores y puedas llenarla de agua.

1_Cocinar a ± 120 ºC.

Como antes pero tenemos más margen de error, espere que una vez apagado el atadillos, la pastilla, etc.

a) Puedes encender dejar encendido más carbón que en las cociones de baja t°, mas o menos la mitad de lo que has puesto dentro de tu OVO.

b) Puedes dejarlo subir hasta que el termómetro de OVO llegue a unos 150ºC aprox. es más seguro dejar los 5 agujeros del tiro superior, puede ser un poco más lento, pero más seguro. Se busca un foco de brasa mas grande.

c) Pon el deflector, y si procede una bandeja de greda con agua sobre estos.

d) Se deja el tiro de abajo a medio dedo y ± mitad de los 5 agujeros del disco de arriba.

Los 120 ºC se usan en recetas menos largas ± 10 horas. Es el método de elección para las recetas se basan en una cocción muy lentas como el Pulled Pork, Beef Brisket etc.